lunes, 26 de noviembre de 2007

Josquin des Prez (c. 1450 - 27-8-1521)

Uno de los compositores más influyentes del Renacimiento, gran maestro en la técnica y expresividad musical, que gozó en vida el reconocimiento de su genialidad. Manejó como ninguno el arte de la polifonía y el contrapunto llevando sus obras al más amplio abanico de invenciones y a la más profunda y acabada expresión.


Poco se sabe de sus primeros años de vida. Nació alrededor de 1450 posiblemente en la ciudad de Hainaut, región limítrofe entre la actual Bélgica y Francia. Según algunos estudios recientes, su verdadero apellido habría sido Lebloitte y des Prez un sobrenombre por el cual se le habría conocido.
A temprana edad perteneció al coro de la Iglesia Saint-Quentin, en Francia, donde estudió contrapunto con Johannes Ockeghem a quien admiró y dedico el motete "La Déploration sur la mort Ockehhem" tras la muerte del maestro.
En 1477, el primer registro definido de su actividad muestra que fue cantante en la Capilla de René, Duque de Anjou , en Aix-en-Provence: él parece haber sido transferido a Paris en 1481, junto con el resto de la Capilla, aunque no hay evidencia específica de esto. Desde 1489 hasta 1494, Josquin fue miembro del coro papal durante el reinado del Papa Inocencio VIII . A fines de 1494 estaba en Francia, probablemente al Servicio de Luis XII, aparentemente permaneció allí hasta 1503, cuando el Duque Ercole de Ferrara, Italia lo llamó para su Capilla.
En Ferrara Josquin escribió la exquisita Misa "Hercules Dux Ferrariae", que está compuesta sobre un canto firme derivado de las letras musicales en el nombre del Duque. También compuso allí una colección del Miserere , Salmo 51, para cinco voces, ampliamente conocida como una de sus obras maestras.
Josquin sólo estuvo en Ferrara por un año, y partió en 1504 posiblemente huyendo de la Peste Negra.(El Duque, su familia y dos tercios de la población de Ferrara murieron por causa de la Peste). Su puesto en Ferrara fue cubierto por Jacob Obrecht en 1505, quien murió por la Peste ese mismo año, y por Antoine Brumel en 1506, que permaneció hasta la disolución de la Capilla en 1510.
Josquín fue directo desde Ferrara a su región natal de Condé, sudeste de Lille , actualmente frontera entre Francia y Bélgica, donde se lo nombró proboste de la Catedral. Durante ese período tuvo inmensa fama, e incluso fue reconocido por la corte holandesa, y sus obras interpretadas allí a menudo. Permaneció en Condé-sur-l'Escaut (Francia) hasta su muerte en 1523.
Josquin fue el compositor más importante del alto Renacimiento y su música fue la más variada en invención y la más profunda en expresión. Mucha de su música no puede ser fechada pero por lo general se divide en tres periodos. El primero (hasta alrededor de 1485) se caracteriza por un contrapunto abstracto y melismático a la manera de Ockeghem y por tenues relaciones entre palabras y música. El periodo medio (hasta circa 1505) apreció el desarrollo y la perfección de la técnica de imitación basada en motivos generados por las palabras. Este estilo ha sido visto como una síntesis de dos tradiciones: la polifonía del norte de Dufay, Busnois y Ockeghem, con la cual presumiblemente se formó, y la práctica más cordal y armónicamente orientada de Italia. En el periodo final la relación entre palabra y nota llegó a ser incluso más cercana y surgió un creciente énfasis en la declamación y la expresión retórica dentro de un estilo de la mayor economía.

Sus numerosos motetes abarcan estos tres periodos. Uno del primero, Victimae paschali laudes (1502), ejemplifica su estilo temprano con su densa textura, falta de imitación y un tratamiento rudimentario de la disonancia. Mayor madurez es mostrada en Planxit autem David, en donde se alternan pasajes homofónicos y libremente imitativos, y en Absalon fili mi, con su combinación flexible de texturas. Sus posteriores motetes, como In principio erat verbum, combinan intensidad motívica y concisión melódica con claridad formal. Ellos están compuestos incluso de manera más libre, con musicalizaciones de textos bíblicos en cuatro partes o piezas a gran escala en cantus-firmus. Las texturas transparentes y la escritura a dúo son comunes.

Las 18 misas completas de Josquin combinan elementos de cantus firmus con técnicas de parodia y paráfrasis. Una de las más antiguas, L’ami Baudichon, es una misa en cantus firmus sobre una simple fórmula de danza. La simplicidad de melodía y ritmo y la claridad de armonía y textura rememoran el estilo de Burgundia de las décadas de 1450 y de 1460. Por otro lado, Fortuna desperata es un temprano ejemplo de parodia. La escritura canónica y las figuras ostinato son algunas características. Sus últimas grandes masas, sobretodo la Missa de beata virgine y la Misa Pange Lingua, fueron precedidas por obras en que cada recurso es desplegado con bravura.

La música secular de Josquin comprende tres musicalizaciones de textos italianos y numerosas chansons. Una de las primeras, Cela sans plus, tipifica su observancia de las formes fixes y las influencias del estilo de Burgundia de Busnois y Ockeghem. Posteriores obras, como Mille regretz, son menos canónicos, con una clara articulación de líneas y puntos de imitación obtenidos por una jerarquía de cadencias cuidadosa y balanceada. Algunos, como Si j’ay perdu mon ami, anticipan la popular chanson parisina de Janequin.